Gestión Pública Justa y Equitativa

UNOPS promueve el enfoque de la Gestión Pública Justa y Equitativa #GPJE, a fin de maximizar la transparencia y la rentabilidad del gasto público, generando impactos importantes en el uso de los recursos públicos a través de prácticas que incrementan la eficiencia, la rentabilidad sostenible y la transparencia.

Innovación y Tecnología

Eficacia y eficiencia

Sector
privado: Cumplimiento y competencias abiertas

Valor sostenible

Servidores publicos con experiencia

Integridad y transparencia

Igualdad: Género y trasparencia

La Gestión Pública Justa y Equitativa es un “lado de la moneda” de la gerencia moderna gubernamental; cuya otra cara es la lucha contra la corrupción. Cada avance concreto que genere una gestión pública más justa y equitativa le quita espacio a la corrupción y a la ilegalidad y, por lo mismo, se inserta en círculos virtuosos que incrementan la satisfacción de la ciudadanía, su acceso a derechos, su participación activa en la administración de sus comunidades, su deseo de participar en construir una sociedad mejor en los territorios donde se desenvuelve.

Perspectivas de la Gestión Pública Justa y Equitativa

La #GPJE se articula con una serie de Perspectivas que son complementarias, la central es el Valor del Dinero, porque el fin último de la #GPJE se sustenta en invertir de la mejor manera posible y sostenible, los recursos públicos en beneficio de la población.

Acciones en Guatemala

UNOPS estableció mecanismos de control de clase mundial abriendo sus procesos a la veeduría de la sociedad civil mediante la inclusión de Transparencia Internacional en su capítulo local. En los procedimientos de compra, así como en los aspectos concretos de la asesoría y evaluaciones de listados de medicamentos, se facilitó el relacionamiento con instituciones relevantes en la materia, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Se fomentó la ampliación de la base de proveedores del IGSS, incrementándose el número de éstos de 160 en 2015 a 250 en 2019. Asimismo, la participación porcentual de los primeros 10 proveedores en el total de las adjudicaciones ha ido reduciéndose, diversificando así la base del abastecimiento. La asistencia técnica de la UNOPS ayudó a planificar los suministros de medicamentos, evitando el desabastecimiento que ha sido uno de los factores de compras directas sin licitación que fomentaba la corrupción.

La innovación en compras públicas es un factor a destacar: UNOPS desarrolla procesos de compra mediante Subasta Inversa Electrónica (SIE) a través del Sistema de Gestión Electrónica de las Adquisiciones de la UNOPS (e-Sourcing). Igualmente, impulsa Acuerdos a Largo Plazo, mediante los cuales se efectúan contratos de hasta dos años, permitiendo a la industria planificar mejor la producción de suministros médicos.

El proyecto de UNOPS de asistencia al IGSS es integral e incluye todos los elementos para acompañar la modernización de diversas unidades y procesos con la consecuente reducción de las condiciones que facilitan la corrupción. En este aspecto se alcanzaron productos y resultados fundacionales para el nuevo IGSS, tales como:

Revisión del Listado Básico de Medicamentos Creación de una Dirección de Logística y otra Dirección Terapéutica Central Creación de una Unidad de Inteligencia de Mercado

Tableros de comando de adquisiciones basados en Business Intelligence Software más completo de gestión de bodegas.

En vista del impacto sustantivo que tuvo el componente de asistencia técnica en el proyecto original, el IGSS decidió destinar USD 5 millones adicionales en una extensión del proyecto implementado por UNOPS para actividades adicionales de fortalecimiento institucional. El hecho que una entidad pública latinoamericana esté dispuesta a invertir un tan alto presupuesto en recursos para mejorar sus capacidades de Gestión Pública, es un indicador de la determinación del IGSS de mejorar, como así también del valor que percibe en la asistencia técnica de UNOPS.