Preguntas Frecuentes

Proyectos UNOPS en Guatemala

1. ¿Qué es la UNOPS?

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) es una organización que pertenece al Sistema de las Naciones Unidas (ONU), responsable de las adquisiciones públicas, la infraestructura y la gestión de Proyectos. Tiene operaciones en más de 80 países y en América Latina tenemos presencia en 23 países, incluyendo Guatemala.

2. ¿Desde cuándo UNOPS trabaja en Guatemala?

UNOPS inició la colaboración en Guatemala, desde el año 1997, en apoyo a los esfuerzos previos a la firma de la paz. A partir de ahí, ha suministrado apoyo mediante la implementación de proyectos en los sectores de adquisiciones públicas, infraestructura y gestión de proyectos. También, a través de servicios de asesoramiento, implementación y servicios transaccionales. En los últimos 24 años ha contribuido en las siguientes áreas: cultura, deporte, justicia, gobernanza, salud, educación, descentralización de servicios, medio ambiente, agua y saneamiento, fortalecimiento institucional e infraestructura pública.

3. ¿En qué consisten las relaciones entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS y UNOPS?

Las relaciones entre UNOPS y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), se han venido fortaleciendo desde el año 2007, en un inicio apoyando las acciones de la Primera fase del Plan de Infraestructura del IGSS mediante la construcción, equipamiento y diseño de 16 hospitales a nivel nacional. Esta primera fase terminó en 2018. En 2020, se firmó la segunda fase del Plan de Modernización de la Infraestructura Hospitalaria mediante el Programa INFRAIGSS, el cual se ejecutará hasta el año 2025.

De forma paralela, en junio de 2016, la Junta Directiva del IGSS firmó un acuerdo con UNOPS para la adquisición de medicamentos y suministros médicos; así como el fortalecimiento de las capacidades del Instituto, mediante el Proyecto AMEDIGSS. El objetivo principal de AMEDIGSS es introducir las necesarias modificaciones dentro de la entidad con el fin de garantizar una mayor eficiencia, transparencia y efectividad en el gasto, con el objetivo final de garantizar la calidad de los servicios a los afiliados del IGSS. AMEDIGSS tiene proyectado operaciones hasta el año 2023.

4. ¿De que trata el proyecto AMEDIGSS?

Desde 2016, y en un esfuerzo por mejorar el sistema de salud pública, UNOPS ha estado trabajando junto con el IGSS para mejorar la transparencia en las adquisiciones públicas, comenzando con la adquisición de medicamentos y suministros médicos y luego apoyando una reforma institucional de amplio alcance para el IGSS.

El Proyecto Adquisición de Medicamentos y fortalecimiento del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Proyecto AMEDIGSS, a realizarse entre 2016 al 2023, se fundamenta en tres estrategias: i) Adquisición de medicamentos e insumos médicos; ii) Contratación de servicios para el tratamiento sustitutivo de la función renal; iii) Fortalecimiento y modernización de la gestión institucional del IGSS.

5. ¿Cuáles son los resultados alcanzados por el Proyecto AMEDIGSS 2016 - 2021?

Durante los últimos cuatro años, el proyecto AMEDIGSS ha realizado 14 licitaciones desglosadas así: siete (7) han sido para la adquisición de medicamentos; un (1) evento de Subasta Inversa Electrónica; (2) dos para la adquisición de material médico-quirúrgico, implantes cocleares; y cuatro (4) para la adquisición de servicios de hemodiálisis y diálisis.

UNOPS ha comprado 685 tipos de medicamentos, en nombre del IGSS y ejecuta anualmente más de 65 mil operaciones. Hasta la fecha, AMEDIGSS ha adquirido 552 millones de dosis de medicamentos, mejorando los niveles de abastecimiento de inventarios hasta un 90% en 118 hospitales del IGSS, a nivel nacional.

De forma complementaria, en el año 2018, el proyecto AMEDIGSS incorporó una iniciativa para la contratación de los servicios para el tratamiento sustitutivo de la función renal centrándose en Hemodiálisis, Diálisis y la asistencia técnica asociada a dichos servicios. Hasta diciembre 2020, se han realizado cuatro (4) licitaciones por un monto contratado de 931 millones de quetzales, equivalentes a 119.3 millones USD.

Estas acciones han permitido ampliar y mejorar la oferta en la atención a la Enfermedad Renal para los pacientes del Instituto; descentralizando los servicios a través de 29 Centros de Atención a nivel nacional e incorporando modalidades innovadoras como la Diálisis Peritoneal Automatizada para adultos y los procedimientos de Terapias de Reemplazo Renal Continua (CRRT) para pacientes críticos.

6. ¿Cuáles han sido los beneficios de AMEDIGSS para el Seguro Social?

Hay varios beneficios. En lo administrativo, mejorar sus procesos de adquisición, consolidación y mejor entendimiento de las necesidades por cada unidad de los requerimientos que tienen. Dejar en manos de UNOPS la realización de los procesos, asegurando así la transparencia y rendición de cuentas, además de lograr ahorros importantes.

En farmacovigilancia, la evaluación y verificación de la calidad y seguridad de los medicamentos e insumos clínicos adquiridos por el IGSS, bajo los procesos de UNOPS, incluye la realización de controles, muestreos, métodos de análisis y el cumplimiento riguroso de los protocolos y requerimientos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), así como certificaciones internacionales.

La participación de las empresas, proveedores y el sector farmacéutico en los procesos de licitaciones de compras de medicamentos y material médico quirúrgico, liderados por el IGSS con apoyo de UNOPS, ha sido positiva. Tanto así que se ha incrementado el interés del mercado en participar, pasando de 11 licitantes participantes, antes del primer evento, a 62 proveedores. Este crecimiento refleja mayor confianza en los procesos y la transparencia.

Finalmente, y gracias a las licitaciones realizadas por el proyecto AMEDIGSS en medicamentos y material médico quirúrgico, se han logrado ahorros de 270 millones USD, representando un 58% menos con respecto a los precios pagados por el IGSS en 2016, previo al convenio con UNOPS. Consolidando el IGSS en una posición de comprador influyente en el mercado nacional e internacional.

7. ¿A qué se deben estos ahorros alcanzados en la compra de medicamentos?

Los ahorros alcanzados por el proyecto AMEDIGSS, se deben, entre otros:

i) La consolidación de la demanda de las unidades médicas generando volúmenes de compra de medicamentos. Lo cual también evolucionó hacia un Plan Anual de Compras del IGSS más adaptado a las necesidades reales del Instituto.

ii) Realizando análisis de precios para adjudicar medicamentos a precios razonables y justos con referencia al mercado nacional, regional e internacional.

iii) La transparencia del proceso de licitación y la claridad de las reglas de AMEDIGSS generaron confianza en el mercado, aumentando la participación de proveedores en los procesos.

8. ¿Con respecto a los controles de calidad de los medicamentos que el IGSS compra a través de UNOPS?

El proyecto AMEDIGSS viene contribuyendo en mejorar la eficiencia y la transparencia en la gestión de la cadena de suministro de medicamentos e insumos médicos del Seguro Social (IGSS), desarrollando nuevos mecanismos centralizados para su gestión logística, contractual y financiera y fortaleciendo sus sistemas de garantía de la calidad, seguridad y eficacia. La calidad de los medicamentos que UNOPS adquiere en nombre del IGSS se sustenta en:

a) Evaluación y verificación de la calidad en la Adquisición de Medicamentos: está comprendida en dos etapas que abarcan desde el proceso de evaluación técnica hasta la verificación de la calidad realizada durante el proceso de entregas. Durante la etapa de Pre-Contractual de evaluación de ofertas, UNOPS gestiona la calidad de los medicamentos por medio de una evaluación técnica que incluye la revisión documental de los siguientes documentos:

1. Fórmula cuali-cuantitativa.

2. Certificado vigente de cumplimiento de buenas prácticas de manufactura o certificado vigente tipo OMS.

3. Certificado de análisis de control de calidad de producto terminado con fecha de realización reciente (12 meses).

4. Los métodos de análisis o farmacopea utilizados por la casa fabricante para realizar los análisis que indican en el certificado correspondiente.

Pero, en especial, se valida el registro sanitario emitido por la máxima autoridad regulatoria en el país que es el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

b) Compra y entrega de medicinas: en apoyo al sistema de monitoreo de la calidad y farmacovigilancia establecido por el ente regulador guatemalteco, UNOPS implementa medidas adicionales complementarias durante la gestión de las entregas de los medicamentos, con el fin de verificar el cumplimiento de especificaciones requeridas en el proceso de licitación y en el contrato firmado con los proveedores. Dichas medidas corresponden al muestreo de medicamentos y el análisis de muestras.

9. Por otro lado, ¿de qué trata el programa INFRAIGSS?

El Seguro Social de Guatemala presenta una brecha histórica de infraestructura hospitalaria. Frente a esto, la Junta Directiva del IGSS ha priorizado un Plan de Modernización de la Infraestructura mediante la construcción de hospitales, clínicas y unidades de salud, mediante dos fases. La primera fase del Plan se desarrolló durante los años 2007-2018 y contó con la asistencia técnica de UNOPS para la construcción, equipamiento y supervisión de hospitales en la Ciudad de Guatemala, Quetzaltenango, Sololá, Totonicapán, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Quetzaltenango y Puerto Barrios.

En este contexto, la segunda fase a desarrollarse entre 2020 y 2025 implica la construcción de dos (2) hospitales y su respectivo equipamiento, así como el diseño de otros cuatro (4) hospitales, a través de UNOPS, el diseño y compra de equipo para la modernización tecnológica, así como la compra de ambulancias, mediante el Programa INFRAIGSS, con el fin de incrementar la cobertura de atención médica por intermedio de infraestructura que mejore y acerque los servicios de salud a los derecho habientes.

10. ¿Cuál es el valor agregado del proyecto INFRAIGSS?

INFRAIGSS parte de una mirada integral a las necesidades de los derecho habientes y las toma en cuenta al brindarle apoyo al IGSS para que éste cuente con infraestructuras de salud óptimas y bien equipadas, con los estándares más actuales del sector salud, para mejorar su capacidad de respuesta.

11. ¿Cuáles son los resultados alcanzados por el programa INFRAIGSS, durante su primer año de operaciones 2020 - 2021?

El Programa INFRAIGSS, a lo largo de su primer año se vio obligado a apoyar de manera inmediata, la respuesta del IGSS ante la emergencia por la pandemia COVID-19. En este contexto, se logró la adquisición y entrega de más de 2570 equipos médicos de última generación, distribuidos en 17 unidades médicas y hospitales del IGSS, que permitieron una mejor atención y cobertura a derecho habientes afectados por COVID.

Debido a ese apoyo inmediato, durante los primeros meses, se tuvieron que trabajar, en conjunto con el IGSS, diferentes enmiendas en el convenio, priorizando las áreas de mayor interés y necesidad, reajustando el presupuesto para su mejor aprovechamiento.

Se consiguió consolidar los equipos técnicos de los diferentes componentes que se contemplan para el desarrollo del programa, quienes determinaron y ajustaron los términos de referencia para avanzar en cada una de sus áreas.

12. ¿Cómo ha sido la participación del sector privado y empresas en los procesos que UNOPS ha desarrollado en nombre del IGSS?

La participación de las empresas y proveedores del sector farmacéutico y equipamiento hospitalario en los procesos de licitaciones de compras de medicamentos, material médico quirúrgico y entrega de equipamiento, entre otros servicios, ha sido muy positiva. Tanto así que se ha incrementado el interés del mercado en participar pasando de 11 licitantes participantes en el primer evento a 62 en el cuarto. Este crecimiento refleja mayor confianza en los procesos y la transparencia, los cuales permiten pluralidad y competencia, además de una mejora en la relación costo – calidad en la adquisición de medicamentos en beneficio de los derecho habientes del IGSS.

13. ¿Los procesos de UNOPS son públicos?

Todos los procesos liderados por UNOPS son publicados en las plataformas institucionales de la organización, así como de la ONU y a través de los portales web de las instituciones públicas participantes de los Estados, en este caso, Guatecompras a título informativo. De igual forma, son divulgados ampliamente, por diversos mecanismos, a nivel nacional e internacional. Toda la documentación de las licitaciones, expedientes técnicos y contratos (bases, aclaraciones, informe de evaluación, propuestas, etc.) es compartida con las contrapartes nacionales y es de conocimiento público.

14. ¿Cuáles son los mecanismos concretos de rendición de cuentas de UNOPS?

UNOPS cuenta con sólidos procedimientos para garantizar el adecuado manejo de los fondos públicos, además tiene un proceso de auditoría de más de ocho entes de Supervisión y Auditoría Interna y Externa del Sistema de las Naciones Unidas que garantizan la transparencia y rendición de cuentas. Como agencia del sistema de Naciones Unidas, colabora y coordina con los organismos de control de los Estados. Toda la información de los proyectos e intervenciones están publicados en el sitio web de UNOPS y en los sistemas de información estatal. Además, UNOPS ha sido la primera en publicar todos los datos de geolocalización de sus proyectos bajo la Iniciativa Internacional de Transparencia para la Ayuda (IATI).

El órgano de gobierno de la organización es la Junta Ejecutiva del PNUD/UNFPA/UNOPS, creada en 1993 y cuyos miembros son elegidos anualmente por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas de entre los 36 países miembros. La Junta se encarga de la supervisión de las actividades de dichos organismos conforme a la orientación normativa general que proporcionan la Asamblea General y el Consejo Económico y Social de acuerdo con lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas. En el año 2015, Guatemala presidió la Junta Ejecutiva de los tres organismos de la ONU.

15. ¿Quién y cómo se auditan este tipo de programas? ¿Puede la Contraloría auditar a UNOPS?

Tanto el proyecto AMEDIGSS, como el programa INFRAIGSS, pueden ser auditados por la Contraloría y los órganos de control del Estado a través del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), como dueño de los programas. Por su parte, UNOPS, como agencia de las Naciones Unidas, está sometida a más de nueve mecanismos de control y auditoría. Los informes emitidos por los órganos encargados de estos controles son revisados con regularidad por la Junta Ejecutiva. Todos los informes y documentos son públicos y están disponibles en Internet y cumplen con las políticas y compromisos internacionales de transparencia.

16. ¿Cuál es el valor agregado de UNOPS con respecto al IGSS?

UNOPS ha instaurado reglas claras en los procesos de adquisición de medicamentos, equipamiento hospitalario, infraestructura y otros servicios en apoyo al IGSS a fin de asegurar transparencia, rendición de cuentas y ahorros. Para ello, ha definido cinco áreas estratégicas de la asistencia técnica para el instituto: i) Licitaciones competitivas, transparentes y abiertas, ii) fortalecer la gestión de la organización, iii) mejorar los aspectos logísticos, iv) monitoreo y evaluación y v) el mejoramiento de los servicios de salud.

De igual forma, se han venido incorporando innovaciones en los procesos licitatorios. Por ejemplo, el cambio del tipo de contratos a establecerse con los proveedores, mediante la aplicación de Acuerdos a Largo Plazo (LTA).

Y un ejemplo más, la aplicación de la Subasta Inversa Electrónica (SIE), la cual es una subasta en línea, en tiempo real y dinámica que se celebra entre una organización compradora, en este caso UNOPS, y una serie de licitantes que compiten entre ellos a fin de que se les adjudique un contrato, para lo que presentan ofertas cada vez más bajas durante un período de tiempo determinado.

17. ¿Qué está haciendo UNOPS para fortalecer las capacidades del IGSS, una vez que AMEDIGSS e INFRAIGSS terminen?

Dicho aspecto siempre ha sido motivo de interés para UNOPS y se orienta a acompañar el proceso de mejora continua que el IGSS ha iniciado a fin de fortalecer las capacidades, la profesionalización del sector estatal; así como contribuir en la lucha contra la corrupción y la reducción de las brechas entre el sector público, en beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos, agregando valor a la gestión pública.

Vinculado a lo anterior, y a fin de incorporar innovaciones en la gestión del cambio institucional dentro del IGSS, venimos trabajando en conjunto para implementar Modelos de Gestión Basados en la Excelencia (EFQM) y estrategias como el acompañamiento de pares ejecutivos, capacitaciones y componentes de fortalecimiento institucional.

18. ¿En qué consiste el enfoque de la gestión pública justa y equitativa - #FAIR PUBLIC MANAGEMENT?

UNOPS lidera la iniciativa para promover una Gestión Pública Justa y Equitativa - Fair Public Management (en inglés). Esta propuesta refleja el compromiso a fin de fortalecer la Gestión Pública en América Latina y el Caribe a través de acciones conjuntas para la construcción de mejores servicios públicos que maximicen la transparencia, eficiencia y eficacia del gasto estatal.

Una buena administración pública crea impactos en las causas estructurales de la exclusión, las desigualdades y la pobreza, ya que genera mejoras en la calidad de los bienes y servicios; produce ahorros significativos de fondos públicos que se pueden reinvertir para aumentar la cobertura de los servicios, espacios y bienes; y disminuye las malas prácticas y la corrupción.