©UNOPS/JohnRae

Desde junio de 2016, la Junta Directiva del IGSS solicitó la asistencia técnica de UNOPS con el objeto de mejorar la calidad y la transparencia en los procesos de adquisición de medicamentos y material médico-quirúrgico gestionados por el Instituto a través del fortalecimiento de las capacidades de compra, optimizando los niveles de atención, procesos y gerencia, hasta alcanzar estándares de clase mundial mediante el Proyecto AMEDIGSS.

Fase IV: Descentralización de los Servicios de Hemodiálisis

Como parte del proceso de innovación, mejoramiento y acercamiento de los servicios de atención renal a sus derechohabientes, el IGSS actualmente está empezando la implementación de la Fase IV del Proceso de Descentralización de los Servicios de Hemodiálisis Crónica Ambulatoria (HCA)

85%

Centros de Hemodiálisis implementados

11

Centros Abiertos

1,953

Pacientes Beneficiados

Los nuevos servicios de Hemodiálisis Crónica Ambulatoria (HCA) del IGSS se brindarán a través de 13 centros de atención localizados en seis regiones del país. De estas, cinco (5) se encuentran en el interior del país, mientras que una (1) corresponde al departamento de Guatemala. Del total de los 13 centros de HCA del IGSS, siete (7) son centros ya existentes y se habilitarán seis (6) nuevos centros para atender a un estimado de 2,900 pacientes, generando mejoras en la calidad de vida de los enfermos renales y de sus familias.

Los requisitos técnicos de los servicios contratados fueron revisados,mejorados y ajustados a estándares de calidad internacionales. La atención al paciente pasó a ser concebida a partir de una perspectiva integral que envuelve, además de insumos y dispositivos de alta calidad, equipamientos de última generación e instalaciones físicas confortables y acogedoras; personal médico y técnico altamente especializado, incluyendo visitas domiciliarias y acompañamiento psicológico, nutricional y de trabajadores sociales al paciente y sus familiares.

©UNOPS/Isabel Recinos


Resultados AMEDIGSS

El proyecto ha generado ahorros significativos para Guatemala. Se ha logrado:

18

Licitaciones realizadas

UNOPS ha beneficiando mediante compras justas y transparentes:

Adquisición de medicamentos

Subasta Inversa Electrónica

Metal Médico Quirurgico

Implantes Cocleares

Hemodiálisis y Diálisis

3.2

Millones de guatemaltecos beneficiados

$308

Millones en ahorros

623

Millones de dosis de medicamentos comprados

1024

Tipos de medicamentos

65

Mil operaciones ejecutadas

120

Hospitales abastecidos

©UNOPS/ValeriaMinera

Objetivos Cumplidos en este Proyecto:

Gracias al apoyo de