Acciones integrales en respuesta a la emergencia por la COVID-19 en Guatemala

UNOPS, como la agencia de la ONU responsable de las adquisiciones, la infraestructura y la gestión de proyectos, brinda su apoyo y capacidades técnicas a los gobiernos para enfrentar los desafíos por la pandemia del coronavirus. En Guatemala, proporciona cooperación técnica al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), socios gubernamentales y agencias hermanas del Sistema de las Naciones Unidas, para enfrentar la situación de calamidad pública declarada por el Gobierno Nacional (Decretos del poder Ejecutivo y del Congreso de la República de marzo 2020), así como sus respectivas ampliaciones.

Adquisiciones de Emergencia en Apoyo al IGSS

En soporte a la respuesta de emergencia desplegada por el Gobierno de Guatemala para atender la pandemia por la COVID-19, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) a través de UNOPS realizó la compra de:

75,000 mil pruebas para la detección de SARS-COV2.

Seguir Leyendo

Para la detección de SARS-COV-2, acompañadas por los correspondientes insumos para la toma de muestras, medios de transporte e insumos para laboratorio.

Las pruebas se empezaron a entregar al Seguro Social, a fines de mayo 2020. De igual forma, UNOPS viene contribuyendo con el Seguro en la adquisición de 1.5 millones de unidades de Material Médico Quirúrgico prioritario, incluyendo:

Batas Quirúrgicas

Zapatones

Mascarillas

Gorros

Además de dispositivos médicos prioritarios en el contexto de la COVID-19, incluyendo equipos hospitalarios para el diagnóstico de imágenes, rayos X, camas y mobiliario clínico. También, se han adquirido 20 mil ítems de insumos para laboratorio y 2.571 equipos y mobiliario médico, mediante 35 acuerdos de largo plazo (LTA) firmados con proveedores, beneficiando a 17 hospitales a nivel nacional.

“UNOPS gestionó la donación de 70,000 reacciones o pruebas en tiempo real, destinadas al Gobierno de Guatemala para la detección de la COVID-19. Las pruebas provienen del European Virus Archive (EVAg), organización sin fines de lucro que distribuye las pruebas que siguen el protocolo del Instituto de Inmunología Médica de la Universidad Charité en Berlín, avalado por la OMS para la confirmación del virus.

Las entidades guatemaltecas que participaron en las coordinaciones de la donación correspondieron al Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), el Centro de Gobierno, el Laboratorio Nacional de Salud /Centro Nacional de Influenza -NIC del MSPAS; la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT); la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED); la oficina de la OPS/OMS en Guatemala, la Comisión Europea y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), con el apoyo de la oficina de UNOPS en Guatemala.”

Fortalecimiento de las capacidades y equipos nacionales de respuesta ante el COVID-19

En el marco del clúster de salud liderado por el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) y las autoridades nacionales encargadas de la respuesta ante la situación de calamidad nacional por el coronavirus, UNOPS participa junto con el grupo de cooperantes e instituciones internacionales a fin de aunar esfuerzos conjuntos en las acciones de prevención, migración y control de la COVID-19 en Guatemala. También, integra diferentes grupos interagenciales de la ONU frente a la pandemia.

Asimismo, UNOPS brinda asistencia al IGSS en acciones de mitigación y gestión de la crisis, así como en la continuidad de las acciones programadas por el proyecto Adquisición de Medicamentos y Fortalecimiento de Capacidades (AMEDIGSS) para la compra de medicamentos, suministros hospitalarios, la prestación de servicios de hemodiálisis, entre otros, orientados a darle continuidad a la prestación del servicio público de salud de calidad a los derecho habientes y la ciudadanía.

“En la actualidad, UNOPS brinda apoyo de adquisiciones en respuesta a la COVID-19 en varios países de América Latina y el Caribe, y está trabajando con sus asociados para determinar los requisitos logísticos, institucionales y legales, incluidas las posibles restricciones y escasez en la cadena de suministros.”

Adquisiciones de emergencia con ONGs u otras iniciativas.

Por otra parte, UNOPS viene adquiriendo para el programa de Cities Alliance, 82.900 ítems de Equipos de Protección Personal, por valor de $50,000 USD. El equipo EPP incluye:

Batas quirúrgicas

Zapatos

Marcarillas

La iniciativa Cities Alliance es un programa global en la lucha contra la pobreza urbana y la promoción del papel de las ciudades. Este programa es administrado por UNOPS. Las convocatorias de UNOPS, a través de procesos de adquisición de Emergencia (EPP por sus siglas en inglés para Emergency Procurement Process), resultan en Acuerdos de Largo Plazo (LTA - Long Term Agreement), representando una fuente confiable en el suministro de esos bienes, contribuyendo a asegurar el abastecimiento.

©UNOPS/PamelaSaravia

Objetivos Cumplidos en este Proyecto:

Recursos Adicionales

Galería de fotografías

Galería de Videos

Gracias al apoyo de